21 feb 2013

Sistema Pestalozzi

"Para cambiar a la persona hay que amarla. Nuestra influencia llega sólo a donde llega nuestro amor."

Características:

El sistema Pestalozziano sitúa al niño entre la naturaleza y la cultura y se centra sobretodo en la educación primaria.
Se caracteriza por desarrollar la mente del niño mediante actividades manuales, experiencias a través de juegos, ejercicios de dibujo y conversaciones para mejorar el nivel de escritura y lectura, tomar muy en cuenta las actividades espontáneas de cada uno, etc.
Tiene entre una de sus finalidades, humanizar la educación.
Este sistema también daba bastante importancia a la educación religiosa, siempre que no tuviera un carácter dogmático.

El profesor o maestro no es una figura autoritaria, sino que está a disposición del alumno, y se tiene una plena confianza en las capacidades del alumno.

















Su método:

El método de Pestalozzi se basaba en 3 campos: La forma, los números y los nombres.

En el campo de la forma, se enseña a percibir sensaciones, se hacen ejercicios de memoria con objetos sencillos, de les enseña a distinguir la forma de los objetos y a dibujarlos todos, porque para Pestalozzi era muy importante el dibujo, ya que creía que a través de él se ejercitaba la escritura.

En el campo de los números, se enseñan los números asociándolos con letras, se enseña a entender las unidades y a partir de cosas sencillas van pasando a cosas más complicadas.

Y por último, en el campo de los nombres se les enseña lo más pronto posible las palabras, los nombres de los objetos, el conjunto de dichas palabras y demás.





 "Un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado."












Opinión personal:

Yo creo que es muy buena idea el que haya sistemas educativos diferentes, porque el sistema actual tiene bastantes fallos que deberían estudiarse e intentar cambiarlos.
Es genial que haya un sistema que no se base sólo en las notas y calificaciones, si no que vaya a un ámbito más humano donde la principal motivación es aprender, no sacar más o menos nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario