13 feb 2013

Experiencias con la educación

Bueno, tengo que hablar de mi experiencia en el campo educativo, así que voy a empezar por el principio: por preescolar.

En mi colegio de León, empezábamos preescolar con 3 añitos hasta los 5 años (supongo que como en todos los colegios de España) y realmente no me acuerdo de mucho, porque como comprenderéis con 3 años no tengo muchos recuerdos.. Sólo recuerdo que mi profesoras se llamaban Carmen y Lola y que eran muy dulces, y que cuando llegabas al colegio y al final de cada recreo había una especie de siesta de media hora para recuperar fuerzas y seguir trabajando (También recuerdo que odiaba esas siestas porque no me dejaban hablar con mis amigos.. Ojalá ahora hubiera esas siestas...)
En preescolar no había notas, bueno sí, pero no del 1 al 10. Las notas incluían conceptos que tenías que superar a final de curso. Conceptos como : "Saber leer" ,"Entender lo leído", "Colorear sin salirse de la raya", "Escribir" etc, y había 3 calificaciones: Sin aprender, en proceso de aprendizaje y aprendido.
Más o menos eso es lo que recuerdo de preescolar.





Ahora vendría primaria, que comprendería desde los 6 hasta los 12 años.
 Tampoco creáis que me acuerdo mucho más de primaria, os podría contar anécdotas, o mis profesores, pero eso resultaría muy aburrido.
En primaria las cosas se ponían un poco (pero poco) más difíciles. Hasta 5º o 6º de primaria no tenías la necesidad de estudiar en casa. Es sobre todo es en esos dos cursos donde te dan las bases para la E.S.O, donde empiezas con un grado mayor de dificultad en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
En mi colegio hacíamos unas cuantas convivencias al año, en las que están incluídas el Día de la Paz (donde salíamos al patio a hacer cada año una cosa distinta, como por ejemplo atar cada uno a un globo de helio un deseo de paz y soltar los globos todos a la vez), el Magosto, en el que salíamos todos al patio y asábamos castañas. Otra convivencia la hacíamos en junio, que nos daban a cada niño un bollo preñao (bocadillo relleno de chorizo). Recuerdo que me lo pasaba muy bien en clase, que no había muchos incidentes y que éramos muy compañeros todos.






Y luego vino la E.S.O.

Sinceramente, una de las peores etapas de mi vida fue entrar en 1º de la ESO. Por un lado era el hecho de que era nueva en el Puerto de Santa María (como he dicho antes, soy de un pueblo de León), así que imagínate, tu entrada al instituto sin conocer a nadie...horrible vamos. Además, en mi pueblo éramos muy pocas personas, y en mi clase de 1º  había mucha gente, muy ruidosa y bastante maleducada.
Lo que más me impactó de la ESO fue el cambio de disciplina. En el colegio te miman más, te pasan más cosas, pero en el instituto no te dejaban ni levantarte a sacar punta a un lápiz sin permiso. Deprimente.El sistema de partes de incidencias es, en mi opinión, desastroso. Vale que en 1º o 2º te puedan intimidar uno o dos partes, pero que se siga utilizando la misma técnica cuando estás en 1º de Bachillerato me parece absurdo. A la mayoría de la gente de mi edad le importa muy poco si tienen varios partes, porque aunque a los 3 partes haya expulsión, tampoco es para tanto. Me parece que esta medida debería revisarse y cambiarse.
Siendo sincera, lo que más me gustó de los dos primeros años de la ESO fueron los cambios de nombre de las asignaturas, te hacía sentir más mayor llamar "Ciencias Naturales" a "Conocimiento del Medio" y tener la asignatura de "Tecnología"...en fin, esas cosas que cuando eres pequeña te gustan.
Milagrosamente sobreviví sin casi ningún problema a mis dos primeros años de la ESO (que en mi opinión son los peores) y llegó 3º de la ESO. En este curso te sientes más mayor, más responsable, más madura , pero la verdad es que en este curso es cuando empiezas a estudiar en serio. Yo hasta 3º no estudiaba en mi casa, o por lo menos no más de un día antes, y aquí ya se empezó a complicar la cosa. Pero ni comparación con 4º. Para mí, 4º ha sido igual o más difícil que Bachillerato. Sería por el agobio del título, supongo.






Y por fin llegamos a Bachillerato.

Qué quieres que te diga, ¿que si se nota el cambio? pues hombre, un poco, pero tampoco es para tanto. Los exámenes son más largos, más difíciles. Faltar un día a clase por una enfermedad ya no es guay, porque  son clases que pierdes...pero vamos, te siguen tratando como un niño pequeño la mayoría de los profesores, siguen usando el maldito sistema de partes que a mi, me descompone. El que un profesor diga "como sigais molestando os pongo un parte" me parece ridículo. En una enseñanza que NO es obligatoria, si hay personas que molestan simplemente échales de clase para no fastidiar a los que sí queremos enterarnos. Y si en la próxima clase vuelve a molestar, sácale otra vez. Llegará un momento que si va a la clase será para atender, y si no, no irá.


















En fin, esta es un poco mi experiencia a lo largo del sistema y del mi instituto, y yo sinceramente, propondría entre otras cosas:

  • Eliminar el sistema de incidencias, amonestaciones y demás en la enseñanza NO obligatoria.
  • Suprimir las clases de 1 hora, (mantener una hora la atención es muy difícil, es mejor 45 minutos como en el sistema Chipriota)
  • Profesores que den su asignatura ( a mi en los dos primeros años de la ESO me daban matemáticas, naturales  y demás profesores que no era esa su asignatura, por lo que los años siguientes me faltaba una buena base)
  • Mayor orientación a la hora de escoger una modalidad de bachillerato. En este instituto apenas ofrecen charlas para ayudar a escoger ciencias o letras a la gente más confusa.
  • Quitar la prohibición de los teléfonos móviles en el instituto, está bien que no se usen en clase, pero en el recreo no veo el problema.
Lo que yo considero favorable del sistema y del instituto sería:

  • La gratuidad del sistema de libros y de la enseñanza en general.
  • El gran desarrollo tecnológico y electrónico como centro TIC.
  • La cantidad de actividades, proyectos, excursiones y demás realizadas por el centro.
  • El buen ambiente que hay en general en el instituto.


Bueno, esto es todo, muchas gracias por leerlo y espero no haberos aburrido mucho. :)

1 comentario:

  1. Te comento tu artículo porque me gusta mucho como te expresas, que lo haces muy bien y, a la vez, estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tus propuestas, especialmente en la inutilidad de los partes en bachillerato y que den la asignatura los profesores especializados en ella.
    También veo bien los puntos favorables que nombras, me parecen prácticos.
    Y por supuesto también, que el artículo en mi opinión muestra simpatía, que no es un párrafo pesado y aburrido :)

    ResponderEliminar